Técnico Laboral por Competencias en Construcción (950 horas)

Descripción

El Técnico en Construcción está enfocado en rescatar las construcciones palafíticas y la construcción de la sede de la E.T. Tumaco, proceso en el que han participado todos los aprendices desde la primera cohorte de este taller.

Objetivo General

Prestar apoyo directo a constructores civiles, está capacitado para desempeñarse en cualquier proceso constructivo como interpretar planos, realizar presupuesto, localizar y replantear un lote de terreno, manejo de herrería, etc, dado que la malla curricular está basada en la metodología aprender-haciendo, donde el aprendiz, adquiere el conocimiento a través de forma didáctica de enseñanza.

Objetivos específicos

● Contribuir a la población con egresados que posean habilidades y destrezas en temas relacionados a la construcción.
● Orientar el desarrollo, progreso y participar en las diferentes construcciones de la región.
● Entregarles a los egresados todas herramientas necesarias que le permitan desarrollarse como técnicos en cualquier obra de la localidad.
● Contribuir al mejoramiento del sector de la construcción de la región mediante la formación de técnicos laborales idóneos y con las competencias necesarias para suplir los requerimientos de los clientes.
● Proveer egresados con alto grado de competitividad y compromiso en las labores realizadas de construcción.

Perfil ocupacional

El egresado del programa Técnico Laboral por Competencias en Construcción, está capacitado para desempeñarse laboralmente en cualquier obra civil como ayudante de construcción teniendo conocimientos en los siguientes campos: manejo completo de herrería, estuco, enchapes, pilotes, encofrado, desencofrado, interpretación de planos y realización de presupuesto de obras, principalmente.

Funciones

● Preparar y colocar ladrillos, bloques de concreto, piedra, baldosín y otros materiales para construir o reparar muros, cimientos, vigas y otras estructuras en construcción industrial, comercial y residencial.
● Colocar ladrillo y piedra o materiales similares para revestir muros y otras superficies.
● Construir e instalar unidades prefabricadas.
● Levantar y alinear chimeneas residenciales e industriales empleando ladrillos especiales.
● Interpretar planos, dibujos y bosquejos para determinar especificaciones y calcular requerimientos.
● Realizar ajustes de conformidad con códigos de construcción.
● Levantar en el lugar de las obras el andamiaje y otras armazones provisionales de madera o metal.
● Levantar, reparar y mantener construcciones en bahareque o de otros materiales tradicionales.
● Construir, ensamblar y montar, en el lugar de las obras, los armazones, entramados y bastidores de madera de los edificios.