Técnico Laboral por competencias en Cacao y Chocolatería (1200 horas)

Objetivo general

Formar una población con capacidades de responder a las necesidades existentes en cuanto a la producción y procesos de transformación del cacao con valores agregados en el municipio de Tumaco. De tal forma que se pueda aportar al fortalecimiento del oficio tradicional del cacaotero y a su vez, promover la chocolatería como un oficio que le apunta al desarrollo socioeconómico de la región en el marco del postconflicto.

Objetivo específico

● Enseñar a elaborar productos artesanales a base de cacao y con ello promover el chocolate y los oficios asociados al proceso como patrimonio cultural y gastronómico de Tumaco.
● Instruir en procesos agroindustriales que permitan generar valor agregado en la cadena productiva del cacao, capaces de apuntar a nuevos mercados en sectores como el alimentario y el cosmetológico.
● Generar mejores opciones laborales dentro del sector productivo del cacao.
● Orientar el desarrollo y participar del posicionamiento del cacao, como producto exótico de la región a través de las transferencias de conocimiento y tecnologías de producción.
● Contribuir con personal calificado e idóneo en el manejo del cacao.
● Rescatar formas de cultivos tradicionales del territorio con el objeto de transformarlo y generar ese valor agregado que requieren los productos para la creación de empresas.
● Proveer al mercado nacional e internacional de mano de obra competente en el mundo de la Chocolatería.

Perfil ocupacional

El egresado de la Fundación Escuela Taller de Tumaco tendrá conocimientos sobre cultivo, cosecha, post-cosecha, chocolatería, transformación industrial y las dinámicas generales del sector cacaotero; además desarrollará habilidades para proponer mejoras en los niveles de procesamiento, valores agregados, calidad, textura, sabor, aroma, diseño y originalidad.

En la misma medida, estará en la capacidad de participar en investigaciones de campo diseñadas para aumentar calidad, fortalecer procesos productivos y sociales alrededor del cultivo y propiciar la reconstrucción de tejido social afectado por las violencias del conflicto armado y la vulnerabilidad social

● Realizar el alistamiento y manejo de huertas caseras.
● Rehabilitar y renovar el cultivo de cacao.
● Podar, instalar y realizar mantenimiento en viveros.
● Conocer la genética, características y variedades de cacao.
● Detectar enfermedades del cacao, manejo del mismo y medidas profilácticas.
● Verificar el cumplimiento de los estándares establecidos para cultivo de cacao
● Manejo de la siembra, postcosecha y transformación de un cultivo de cacao.
● Operar equipos y elementos de trabajo de acuerdo con los parámetros establecidos.
● Realizar análisis fisicoquímicos y operaciones unitarias.
● Realizar sistemas de secado y fermentación del cacao.
● Aplicar los conocimientos del cacao en la industria cosmetológica.
● Efectuar el procesamiento artesanal a partir de la cobertura de chocolate.
● Elaborar platos y bebidas del cacao y el chocolate en la comida de sal.
● Acatar la normatividad en el manejo de buenas prácticas.
● Aplicar las buenas prácticas de manufactura en los procesos productivos según legislación vigente.
● Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de confitería y bombonería.
● Medir, cortar, moldear, ensamblar y unir materiales de madera, sustitutos y otros materiales.
● Instalar y pulir piezas de madera en el interior y exterior de los edificios como puertas, ventanas, escaleras y revestimientos.
● Construir, instalar, transformar y reparar estructuras y elementos de madera en vagones, buques y otros medios de transporte.
● Preparar presupuesto de costos para los clientes.