Técnico Laboral por competencias en Carpintería (950 horas)

Descripción

El Técnico Laboral por Competencias en Carpintería está enfocado en la elaboración de embarcaciones de ribera.

Objetivo general

Formar Técnicos Laborales por Competencias en Carpintería, con las competencias necesarias que les permitan desempeñarse de manera exitosa en el sector de la carpintería, con una visión emprendedora, humanista y social, que mediante la utilización adecuada de la técnica de respuesta a las necesidades de la región y del sector, generando nuevas oportunidades de empleo y contribuyendo al desarrollo del sector de la carpintería.

Objetivos específicos

● Enseñar a preparar recursos maderables y no maderables, de acuerdo a las exigencias del producto final.
● Diseñar y elaborar gráficamente el bien a elaborar.
● Conocer cada una de las herramientas de talla en madera, según sus características y orden de producción.
● Construir, armar, instalar, mantener y reparar estructuras y componentes elaborados en madera, sustitutos de la madera y otros materiales.
● Aprender a tallar en madera según técnica artesanal.
● Aprender a modelar relieves en madera según especificaciones técnicas.
● Diseñar y elaborar producto artesanal en semilla seca dura, Chonta, coco, balso, cedro, algarrobo, choiba, Tangare guina, machare, según diseño.
● Aprender a decorar el producto artesanal según técnica de: barniz, goma laca, aceites en fibras vegetales, incrustación, pirograbado, calado, de acuerdo a diseño, orden de producción.

Perfil ocupacional

El egresado de la Fundación Escuela Taller de Tumaco será capaz de construir, armar, instalar, además de mantener y reparar estructuras y componentes elaborados en madera, sustitutos de la madera y otros materiales. Están aptos para ser empleados por empresas constructoras, contratistas, departamentos de mantenimiento de fábricas, plantas y otros establecimientos o trabajan de forma independiente.

Funciones

● Preparar recursos maderables y no maderables según sus características y uso final del producto.
● Representar gráficamente el objeto artesanal según requerimiento técnico.
● Disponer herramientas de talla en madera según orden de producción.
● Tallar madera según técnica artesanal o pieza a tallar.
● Modelar relieves en madera según técnica artesanal o pieza a tallar.
● Elaborar producto artesanal en semilla seca dura, chonta, coco, balso, cedro, algarrobo, choiba, tangare guina, machare, según diseño.
● Decorar producto artesanal según técnica de: barniz, goma laca, aceites en fibras vegetales, incrustación, pirograbado, calado, de acuerdo a diseño, orden de producción.