Técnico Laboral por Competencias en Cocina (950 horas)

Descripción

El Técnico en Cocina está enfocado en exaltar la importancia y valor de la cocina tradicional tumaqueña y de la Región Pacífica, recuperando las recetas, técnicas y formas de preparación ancestrales y tradicionales del territorio a través de las clases teórico-prácticas.

El Técnico Laboral por Competencias en Cocina de la Fundación Escuela Taller de Tumaco, puede desarrollar su actividad laboral en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hotelería, restaurantes, como también puede emprender por cuenta propia su negocio. En el ejercicio del desarrollo de esta profesión, se enmarcan sectores y subsectores productivos y de prestación de servicio en los que se desenvuelven procesos de pre-elaboración, elaboración y servicio de alimentos.

Objetivo General

Formar Técnicos Laborales por Competencias en Cocina, con las competencias necesarias que les permitan desempeñarse de manera exitosa en el sector culinario, con una visión emprendedora, humanista y social, que, mediante la utilización adecuada de la técnica, de respuesta a las necesidades de la región y del sector, generando nuevas oportunidades de empleo y contribuyendo al desarrollo del sector productivo y gastronómico.

Objetivo Especifico

● Generar mejores opciones laborales dentro del sector productivo (restaurantes, bares, clubs, comidas rápidas, hoteles, entre otros).

● Orientar el desarrollo y participar del posicionamiento turístico de la región a través de las transferencias de conocimiento y tecnologías de producción en el área gastronómica.

● Contribuir al mejoramiento del sector culinario en la región mediante la formación de técnicos laborales idóneos y con las competencias necesarias para suplir los requerimientos de los clientes.

● Rescatar     valores     culinarios     locales,   regionales     y      nacionales. Infundir la creación de empresas gastronómicas, como una opción de vida y de oportunidad laboral.

● Proveer al mercado nacional e internacional de mano de obra competente en el mundo de la gastronomía.

Perfil Ocupacional

El Técnico Laboral por Competencias en Cocina de la Fundación Escuela Taller de Tumaco, podrá desempeñarse en las diferentes empresas hoteleras, turísticas, restaurantes del ámbito nacional e internacional del sector comercial, servicio y productivo en cargos como Cocinero y Ayudante de Cocina.

Funciones

● Realizar el alistamiento del proceso de preparación de alimentos de acuerdo con parámetros establecidos.

● Preparar y cocinar menús completos o platos individuales.

● Preparar y cocinar menús especiales para pacientes, según instrucciones del dietista o del chef.

● Supervisar a los ayudantes de cocina.

● Supervisar al personal auxiliar y en la preparación y manejo de alimentos.

● Planear menús, determinar tamaño de porciones de los platos, estimar ingredientes y costos de los alimentos y solicitar suministros.

● Elaborar platos calientes y fríos de acuerdo con la receta estándar.

● Proveer la materia prima para la producción de alimentos de acuerdo con los procedimientos establecidos en la empresa.

● Verificar el cumplimiento de los estándares establecidos en la organización para la producción de alimentos.

● Acatar la normatividad para el manipulador de alimentos según legislación vigente.

● Aplicar las buenas prácticas de manufactura en los procesos productivos según legislación vigente.

● Organizar el área para el inicio y cierre de actividades de acuerdo a los procedimientos establecidos por la organización.

● Operar equipos y elementos de trabajo de acuerdo con los parámetros establecidos.

● Preparar y cocinar menús completos o platos individuales.

● Diseñar menús, determinar tamaño de porciones de alimentos, estimar ingredientes y costos de los alimentos y solicitar suministros.