La Escuela Taller de Tumaco cambia vidas

Formar jóvenes en diferentes oficios tradicionales, para promover la salvaguardia del Patrimonio cultural y el acceso a oportunidades de empleo, no es tarea fácil.

Desde que nació la Escuela Taller de Tumaco, sucedió con el objetivo de fortalecer el tejido social y ofrecer programas de formación que resaltaron los oficios tradicionales e involucraron a los jóvenes en este proceso de preservar la tradición de los pueblos y el patrimonio cultural.

Entre 2016 y 2020, gracias al apoyo de estos cooperantes, en la Escuela Taller de Tumaco se han formado 279 jóvenes, 147 en cocina con énfasis en cocina tradicional, 55 en construcción con énfasis en construcciones palafíticas, 26 en Mesa y Bar con énfasis en bebidas tradicionales y 51 en Panadería y Pastelería con énfasis en amasijos del Pacífico. Adicionalmente, se han formado más de 1.477 personas en cursos complementarios relacionados con los oficios de cocina, construcción, emprendimiento y competencias blandas.

Durante los procesos de formación de la Escuela, se articula la cultura, la formación para el trabajo, el desarrollo humano y el emprendimiento, y se convierte en una alternativa de desarrollo social y económico en la región, en la que se vinculan jóvenes afro e indígenas para que adquieran herramientas y se capaciten en temas relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural de la región.

Esta labor requiere de entrega, pasión y compromiso con la comunidad, que ingresa a cada uno de estos programas con el objetivo de afianzar sus conocimientos en la labor que realizan a diario sabedoras y sabedores, que a partir de la tradición oral, continúan con este trabajo de mantener vivos los saberes entregados por sus antepasados. Entregando a los jóvenes herramientas necesarias para el desarrollo de competencias que les permitan acceder a nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento que deriven en una mejor calidad de vida.

Más allá de salvaguardar el patrimonio cultural de la región, el compromiso de la Escuela Taller de Tumaco se enfoca en destacar la importancia de los saberes ancestrales, fomentando la tradición oral y el reconocimiento de cada oficio, como parte de la estrategia para la salvaguardia para los oficios tradicionales en Colombia, inscrita por la UNESCO en el registro de buenas prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2019.

El apoyo al campesino, la clave para el desarrollo de los territorios: Virginia Sinisterra
A Virginia la motiva su familia, lo que aprende cada día, el territorio y el apoyo a las madres cabeza de hogar.